El Cambio Climático afecta el Sueño


La Antártida en este Otoño del 2017, esta cubierta por un manto verde, el deshielo es muy evidente en esta zona del planeta. También estamos expectante a que se desprenda un gran Iceberg de la Antártida de 200 Km de extensión, conocido como Larsen C, si bien dicen que es una fenómeno geográfico y no climático, ha llamado mucho la atención la velocidad con que avanzo la grieta que lo separa del continente antártico, desde mayo del 2016 hasta la actualidad. La Grieta tiene un ancho de 100mts que se extiendo por casi 200 Km de largo, pero lo mas llamativo es que ese bloque de hielo tiene 350 metros de espesor. 


Actualmente, a fecha de hoy 4 de Junio de 2017 el iceberg cuelga del continente Antártico por un hilo e menos de 13 kilómetros, solo faltan días para su ruptura, y 5000 km cuadrados de de 350 metros de espesor promedio vagaran por los mares del sur de nuestro planeta.
El desprendimiento no va a influir en el aumento del agua en los mares,pero va a influir mucho en la dinámica de retención de los hielos mas jóvenes en  la Antártida, cambiando un poco su fisonomía.. Si bien este es tema de mucho interés actualmente, vamos al que nos ocupa puntualmente.

La Influencia del Cambio Climatico en el Sueño.

Actualmente según datos climáticos históricos de distintas partes del mundo, el cambio climático se esta haciendo sentir con efectos reales, en los últimos años se observan muchas mas ONDAS de Calor que modifican el clima de una zona, las tormentas son mas frecuentes y abundantes, el incremento de los océanos es medibles  entre otros fenómenos. Pero actualmente los  los expertos en ciencias sociales se preguntan  ¿qué efecto causara el cambio climático en el bienestar del ser humano?


Si bien, hay muchos pronósticos de que sucederá cuando el cambio climático sea mas evidente, como por ejemplo el ya difundido mayor turbulencia en los aviones, según se pudo predecir en simulaciones por computadoras, hoy tenemos que sumarle que el Ser Humano va a dormir menos debido al calor. Hay muchos lugares del mundo, que no tienen acceso a las comodidades del aire acondicionado, también esta el factor costo de la energía asociado al bienestar.

En conclusión muchas personas sufrirán el calor sin poder descansar normalmente, y dormirán menos, con todo los prejuicios que eso atraerá aparejado al individuo y la sociedad toda.

Si bien actualmente existen factores que influyen en el sueño y hacen que las personas descansen menos, como la luz de la computadoras que generan una excitación que demora a la persona para irse a acostar y conciliar el sueño, , la soledad de tantas personas que no las deja conciliar el sueño tranquilamente, y el stress del mundo actual son algunos de los factores que ya están influyendo en el sueño de la humanidad. Nuestros Jóvenes cada vez se acuestan mas tarde.

Nick Obradovich, publico su trabajo recientemente en Science Advances, donde concluyo conjuntamente con otros colegas del estudio que el ser humano pasara mas noches de insomnio, y sobre todo en el  verano, conforme aumenten las temperaturas globales.

Segùn el estudio en el año 2050 habrá seis noches más de insomnio al mes por cada 100 personas y para el 2099, según sus cálculos, esta cifra mensual se incrementará más del doble, a 14 noches más de dar vueltas en la cama por cada 100 personas. 

Es sabido que el calor o frió excesivo alteran el sueño de las personas, pero en este caso los científicos se preguntaron que pasaría en un mundo mas caliente. 

Obradovich, que trabaja en el MIT y en  Harvard se le ocurrió analizar eta variable a futuro a que el le toco estar en un apartamento de San Diego durante una onda de calor y sin aire acondicionado. Fue catastrófico, no podíamos dormir, y nos sentimos muy malhumorados. 
Quien escribe estas lineas, también experimento situaciones similares ya sea sin aire acondicionado en verano, o en campamentos donde hubo una onda de calor, que nadie pudo conciliar el sueño, fue bastante molesto.

Para calcular el efecto de las temperaturas en el sueño, examinó datos recogidos por Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que le pide a las personas que recuerden cómo fueron sus patrones de sueño el mes anterior, y en efecto descubrió una correlación entre los registro de temperatura mas altas y los reporte de problemas para dormir de las personas que se solicitaron atención, o fueron entrevistadas al acercarse a los centros.

Si bien no sabemos como sera la sociedad en 100 años, es innegable que el Calor afectara muchisimo a nuestra sociedad. 




Comentarios