Nasa confirmo PRIMERA MISIÓN AL SOL. Grandes expectativas.

La NASA confirmo la Primera Misión al SOL para realizar estudios sobre la actividad del sol y predecir las tormentas solares que tanto afecta a los sistemas de telecomunicaciones de la tierra.






PRIMERA MISION AL SOL
Sabias que el sol atenuó fuertemente  el campo magnético terrestre en el 2015, o que hace poco se detecto  una danza de electrones en la zona de reconexión magnética , lugar donde existe una interacción entre el campo magnético terrestre y solar ? o que es muy importante que predecir las fluctuaciones de la actividad solar, como las llamaradas solares y las eyecciones de masa coronal para evitar que colapsen nuestros sistemas eléctricos y de comunicaciones?

Para despejar todas estas dudas, la NASA anunció que en el verano de 2018 lanzará la primera nave de la historia capaz de Tocar el Sol. Una misión que buscara acercarse lo mas posible como para despejar muchas de las incógnitas que rodean al Sol.

Parker Solar Probe
La misión fue bautizada entonces como Parker Solar Probe  en honor del ya veterano y nonagenario  astrofísico que en 1958 revolucionó nuestros conocimientos sobre la heliosfera y el viento solar. Y ya
en ese mismo año Estados Unidos lanzaba la idea de una sonda capaz de llegar hasta el Sol. Algo que la NASA está ahora a punto de convertir en realidad.


Gracias al Sol existe vida en la Tierra, y cualquier pequeña variación en su actividad puede afectarnos profundamente. Por eso es tan importante conocerlo lo mejor posible. Hasta que no logremos explicar lo que sucede en y cerca del Sol, no seremos capaces de predecir con exactitud cuáles de sus efectos son capaces de provocar catástrofes en la Tierra.

De vez en cuando, como sabemos muy bien, el Sol emite de forma explosiva oleadas de partículas que, cuando llegan a nuestro planeta, pueden causar estragos en las redes eléctricas, los sistemas de navegación de los aviones y los satélites de telecomunicaciones. Estas enormes explosiones, decenas de veces mayores que la Tierra, se conocen como Eyecciones de Masa Coronal (CME por sus siglas en inglés) y liberan al espacio densas nubes de partículas cargadas eléctricamente y que son capaces, incluso, de arrancar literalmente parte de las atmósferas de los planetas que encuentran por el camino. Además, claro está, de alcanzar naves espaciales y astronautas y «bañarlos» en una radiación altamente dañina.


Actualmente esos eventos suelen cogernos por sorpresa, ya que no es posible predecir cuándo sucederán exactamente, ni con qué intensidad nos golpearán. De hecho, sólo los vemos después de haberse producido, lo que nos deja un tiempo de reacción mínimo, de apenas unas horas, para tomar las debidas precauciones. Por eso, comprender por qué el Sol emite ocasionalmente esas mortíferas oleadas de partículas podría ayudar a los científicos a predecir el «tiempo espacial». Y saber con antelación cuándo esas partículas solares golpearán la Tierra.

La sonda, que alcanzara la velocidad de 724.000 km/h será el vehiculo más rapido construida por el hombre, y fue diseñada y construida en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad  Hopkins, llevará a cabo 24 «pasadas» sobre el Sol a lo largo de una misión de siete años.
Las sonda se acercara al sol 37,6 millones de km más que la sonda Helios, la que más se había acercado al Sol hasta ahora. A esa distancia, la nueva nave tendrá que soportar y trabajar a una temperatura cercana a los 1.500 grados centígrados. El espectáculo será fantástico ya que  el disco solar parecerá 23 veces más grande de como lo vemos desde la Tierra.
El buen funcionamiento de los sistemas de la Parker Solar Probe depende, en gran medida, de su escudo térmico frontal, de 11,43 cm. de grosor, construido con fibra de carbono y capaz de soportar tanto la infernal temperatura como el intenso bombardeo de radiación al que se verá sometido. A menos de tres metros tras el escudo, el resto de la nave permanecerá a temperatura ambiente.


Ciencia XYZ
Categoria : Ciencia y Tecnologia : Astrofìsica

Comentarios