Ropa Biológica confeccionada con bacterias.

Ropa Biológica con Nanoactuadores. 

Ropa Biológica con bacterias incorporadas.

Históricamente la ropa y su producción han marcado tendencias y mostrado el grado de avance tecnológico de la humanidad en cada etapa histórica.

Hoy vamos a hablar de un desarrollo tecnológico muy innovador y disruptivo en la fabricación y prestación que ofrece esta nueva vestimenta que se nutre de las capacidades biológicas de ciertas bacterias..

Un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts , mas específicamente el MIT Tangible Media Group ha creado una tela de alto rendimiento, utilizando biomateriales y diseño textil de avanzada.
www.cienciaxyz.blogspot.com
Nanoactuadores


El grupo biológico del  Dr. Hiroshi Ishii , encontró que las bacterias Bacillus Subtilis natto, tienen un comportamiento de expansión y contracción de las células natto, en función de la humedad atmosférica.
www.cienciaxyz.blogspot.com
Bacillus Subtilis natto


Este fenómeno, sirvió como disparador, para diseñar ropas bioĺógicas de vestir que aprovechen este mecanismo, incorporando las bacterias en el tejido de la prenda como nano actuador biológico (Nano biological actuator) para que actué ventilando la misma cuando hay exceso de humedad y/o temperatura según el diseño, ya que esta piel bio-sintética reacciona al calor del cuerpo y el sudor, abriendo o cerrando pequeñas solapas colocadas en la prenda, la cuales están distribuidas según requerimientos obtenidos por mapa de calor del cuerpo.

Nanoactuadores Biológicos

Para el diseño de esta ropa biológica, cosechan las células animadas con natto en un bio laboratorio para luego ensamblarlas con un sistema de bio-impresión que funciona en micro-resolución y de esta manera obtener una piel bio-sintética que reacciona al estimulo para el que fue diseñado.


Este desarrollo genera mucha expectativa, ya que es posible imaginar un mundo con sensores y actuadores biológicos que se pueden cultivar en lugar de fabricarlos, lo que implica incorporar la naturaleza en la fabricas.

Aplicación y Desarrollo

La aplicación de esta tecnología biológica a la creación de ropa deportiva que regule la temperatura corporal, se traduce en un mayor confort y rendimiento de los deportistas.

Lining Yao, el responsable de la creación, el diseño la fabricación de este compuesto biológico explica: “Estamos explorando cómo los materiales pueden ser más inteligentes, más adaptable al entorno y que se conviertan  en parte de nosotros. Esta prenda entiende cuando se suda, y se abre para liberar el sudor o cierra para mantener el nuevo calo. Es decir una prenda que tiene una interfaz que puede  comunicarse con su cuerpo. La razón por la que empezamos a explorar esta bacteria es que sabíamos que en el mundo natural hay una gran cantidad de materiales inteligentes que son naturalmente sensibles.“.

El desarrollo de este nanoactuador que puede ser incorporado a los prendas, ya ha despertado el interés de varios diseñadores de moda que ven la potencialidad del producto para ser aplicado a distintas situación deportivas, del trabajo y hasta de relax para el beneficio de las personas que lo usen.

www.cienciaxyz.blogspot.com
Mapa de Calor

www.cienciaxyz.blogspot.com
Mapa de Sudor



Comentarios