La historia de millones de Años preservada en Ambar

La historia es hermosa, mas si podemos ver las historia de millones de años con sus animales y plantas de esa época. Con ese propósito hacemos este Post, mostrarte algunas especies que vivieron hace muchísimos años conservadas en Ambar.

Strychnos electri – 15 millones de años

El entomólogo (cientìfico que estudia los insectos) George Poinar, en el años 1986 junto casi 500 fósiles de insectos en una mina de ambar en República Dominicana, pero rápidamente sobresalió una flor que llamo mucho la atención, parecía una Strychnos comento y por tal motivo se la envió a Lena Struwe de la Universidad de Rutgers especialista en esta especie para que la estudie. Lena rápidamente la catálogo como una nueva especie y la llamo Strycnos electri, ya que el nombre latino de Ambar proviene de electrum.

www.cienciaxyz.blogspot.com


Según comento Poinar :«Parecía que estas flores se acababan de caer de un árbol», motivo más que suficiente para juntarlas y enviarlas a Struwe para su clasificación.

El género Strychnos, consiste en árboles tropicales tipo arbustivo y forma lianas, siendo muy famoso por ser el origen de la toxina estricnina.


Enantiornites – 100 millones de años


Un pequeño pájaro que recién salia del huevo cuando quedo atrapado en ambar, la savia o resina que brotaban de los arboles de esa época.



Los científicos se han asombrado por los detalles que quedaron impresos en el ambar del pequeño animal, la cabeza, el ala, el cuello, ptas y cola muy nítidos.

«Es la visión más completa y detallada que jamás hemos tenido», asegura a New Scientist Ryan McKellar del Museo Regina en Canadá, uno de los integrante del equipo que descubrió el ave. «Ver algo tan completo es asombroso. Es simplemente impresionante».

El  enantiornites, también conocido como  'pájaros opuestos', era una especie marrón, sin colores llamativos, y vivieron junto a los antepasados de las aves modernas que se extinguieron hace 66 millones de años junto con los dinosaurios.
Lo extraordinario del hallazgo fue que pudo estudiarse y compararse la especie con las actuales, el polluelo estaba cubierto con un conjunto de plumas para el vuelo, plumas en la cola, pero no tenia pluma en el cuerpo, algo llamativo comparado con las crías de hoy. 
Con este hallazgo, y el de dos pequeñas alas muy bien conservadas también atrapadas en ambar de 99 millones de años, encontrados por investigadores de China, ha quedado muy claro que las plumas de las aves de esa época y las actuales se parecían mucho.
www.cienciaxyz.blogspot.com
Garras Enantiornites

www.cienciaxyz.blogspot.com
Alas de Enantiornites



Aethiocarenus burmanicus – 100 millones de años

Ahora presentamos al raro de la nota, un insecto que los científicos no dudaron en colocarlo en su propio orden científico, por las características tan diferentes a los insectos actuales y prehistóricos que se han clasificados, todos se engloban en 31 ordenes existentes, en este caso tuvieron que crear un Orden Cientifico Nuevo.

El caso más llamativo, es que los mismos científicos que lo descubrieron, dijeron que su cabeza se asemeja a la idea generalizada que se tiene de criaturas terrestres, y que tiene una cabeza triangular que termina en un ángulo rectángulo (90  )  que se inserta en el cuello (imagínate saliendo de tu cuello una cabeza con angulo en 90 grados)  y ojos saltones en los otros extremos del triangulo.


www.cienciaxyz.blogspot.com



La particular cabeza, se conecta con el cuerpo a través de un cuello bien definido, largo y estrecho en el que se logran observan las glándulas, gracias a la calidad de la conservación del insecto en ambar. También tenía patas largas y delgadas, con todas estas características se puede señalar que era un insecto rápido y que prácticamente podía ver detrás de si mismo por la ubicación de sus ojos, además repelía a sus enemigos mediante algún producto químico que segregaba de las glándulas en su cuello.

«Lo más extraño de este insecto es que la cabeza se parecía mucho a la forma en la que los extraterrestres son retratados a menudo», dice George Poinar

www.cienciaxyz.blogspot.com


El insecto, probablemente un omnívoro, también tenía un cuerpo largo, estrecho, plano y las patas largas y delgadas. Podría haberse movido rápidamente, ver en unas esfera de 180 grados, es decir podía ver detrás de sí mismo. También tenía glándulas en el cuello que segregaban un producto químico para repeler a los depredadores.
www.cienciaxyz.blogspot.com
Glandulas del Cuello

A su juicio, tal vez lo más inusual sea una cabeza triangular con los ojos saltones, con el vértice del triángulo rectángulo situado en la base del cuello. Esto es diferente de cualquier otro insecto conocido, y habría dado a esta especie la capacidad de ver casi 180 grados girando su cabeza hacia un lado.

Para su catalogo, se creó la orden Aethiocarenodea, y la especie se la denomino Aethiocarenus burmanicus, para referenciar las minas de la antigua Birmania, donde fue encontrado. Lamentablemente se conservan solo 2 ejemplares de este insecto que se extinguió hace muchisimo millones de años.


Aracnidos Segadores – 99 millones de años

Una variedad extinta de segadores, unos arácnidos bastante comunes, quedaron atrapados por el ambar en el momento de que estaban por copular.

En el fragmento de resina fosil, donde se encuentran los arácnidos, sorprende ver al macho con su pene totalmente extendido, ya que los segadores siempre tienen el pene retractil que siempre esta escondido, por eso ver el pene con una punta muy particular, como puede observarse en la foto.
www.cienciaxyz.blogspot.com
Pennis Aracnido Segador

Creo que nadie se imagino presenciar a  dos animales de hace 100 millones de años, en el momento de copular.

El fosil, muestra una especie de arácnido ya extintos, conclusión a la que arribaron los especialistas por la forma de su pene.



Comentarios